sábado, 29 de diciembre de 2007

A rio revuelto...

¡Que viva la confusión! Pensarán los señores de la SGAE.
Cada vez que se habla del canon, incluso en las Asambleas "multitudinarias" de la SGAE para apoyar el Sí al "derecho de pernada" sobre la ciudadanía que supone este canon, aparecen temas como la descarga de archivos de internet y la piratería. Al final, es lo que les interesa... confundir.
Vamos a separar (reciclar, ahora que estamos con el desarrollo sostenible) conceptos:
- Copia privada. En la época en la que Teddy Bautista era un artista (ahora lo sigue siendo, pero a otro nivel), lo que se estilaba era el LP, evidentemente, resultaba muy complicado llevar un tocadiscos en el coche, y estaba reconocido y aceptado por todos, el derecho de todo ciudadano a la posesión de una copia privada del original, por ejemplo para un caso como éste (poder disfrutar del original que habías comprado, en tu coche).
Ahora, por arte de birli birloque, se decide que el ciudadano tiene que pagar también por ese derecho a la copia privada.
Pero como la lógica en este país, ha quedado reservada para los matemáticos, en lugar de gravar el original que compramos, se decide grabar, por un lado, el soporte en el que se realiza la copia privada, pero además, todo dispositivo susceptible de almacenar y/o reproducir música y/o películas (reproductores de mp3, móviles, discos duros externos, lápices de memoria, etc.) vayan a ser o no, utilizados para tal fin.
Para colmo, además de tener que pagarles "varios pluses" por "un solo" derecho que tenemos a realizar "una sola" copia privada, siguen en el mercado originales con dispositivos anti-copia, y encima el formato de los originales está desfasado y muchas veces nos lo tenemos que currar para convertir el original en un formato de datos, que esos dispositivos puedan reproducir. Vamos, que al final, la suma de cánones, alcanza o supera el precio del original.
- Descarga de archivos de internet. No está tipificado como delito al no existir ánimo de lucro.
- Piratería. Existe ánimo de lucro, ya que se paga por la adquisición del CD/DVD.
Como véis, son conceptos diferentes, totalmente diferentes. Pero a los autores, y a algún otro interesado, "les pone" sacarlos a relucir para justificar este canon, un canon establecido para la copia privada. El resto, son temas aparte y que habría que tratar por separado.
Pero no, "les pone" mezclar conceptos. Así, dicen que el canon es para compensar el daño que la piratería está causando al mundo de la cultura, o que mucha gente se va al paro por culpa de la descarga de archivos. Seguro que el canon, va a potenciar la contratación de trabajadores por parte de las discográficas. Podríamos hablar con Caldera, para que aparezca una nueva modalidad de contratación "por el fomento de la contratación en el sector cultural" (con financiación a costa del canon) y veamos lo beneficioso que ha resultado este canon a la hora de potenciar las contrataciones en el sector de la cultura.
Mola confundir a la gente, cuando los argumentos a favor del "canon a granel" que nos han endiñado, son tan pobres como los que estamos leyendo u oyendo por ahí.

No hay comentarios: